lunes, 7 de febrero de 2011

Hyperroyalty



Hyperroyalty es un finísimo concepto que nace a partir de un juego de palabras.
La hiperrealidad es un término que se lleva utilizando desde hace varias décadas por pensadores como Jean Baudrillard, Daniel Burdin o Umberto Eco, y que pertenece a la cultura posmoderna. Es un concepto un tanto complejo y largo de explicar, pero una definición breve podría ser “Realidad a través de intermediarios (mediada)”.
No se puede decir de la hiperrealidad que “exista” o “no exista”. Simplemente es una forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta.
La palabra real tiene varios significados en español: real, de realidad, o real de “royal” (la diferencia en inglés es muy evidente al tratarse de dos palabras diferentes). Es decir, que tiene existencia verdadera y efectiva o bien perteneciente o relativo al rey o a la realeza.
Lo que hemos querido recoger en este texto es un estudio o reflexión de la producción de imágenes que connotan distinción de clase o afiliación a algún grupo social determinado, utilizando en este juego de palabras la figura del rey o la realeza como el punto más alto de los estratos sociales.
Hyperroyalty es una compilación de obras que en mayor o menor medida juegan con este concepto, en especial en el entorno privado o doméstico, y nos ayudan a entender este tipo de fenómeno. ¿Cuál es su lugar o papel en determinados entornos donde están completamente descontextualizados? ¿Existe una necesidad de acompañar el entorno doméstico de este tipo de productos visuales? ¿Qué nos desvelan?

José Manuel Sanz Menéndez

0 comentarios:

Publicar un comentario

| Top ↑ |